divendres, 17 d’octubre del 2008

El Comandante tiene el mando(XI) . Evo y el desbande


El desbande de la oposición "cívica-prefectural" es total. Mientras escribo estas notas, los violentos de la menguada "media-luna", cruzan la frontera, en estampida.


El desbande

El partido PODEMOS murió por julio, falto de oxígeno jurídico. El CONALDE murió por septiembre, ahogado en la Sangre de Pando. Las sobras de la oposición de derecha (lo que dejaron los prefectos inútiles de Oriente), están siendo recogidas, ahora, por un puñado de senadores de la oposición; que tratarán de salvar "lo que quede", frente a un Evo muy fortalecido.

El ex-prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y una decena de seguidores, presos por genocidio, en La Paz, muy pacificados. Vaca y Benítez, los "cívicos" tarijeños rompe-ductos, preso en La Paz el primero y con libertad condicionada el segundo, muy pacificados. El perioterrorista Melgar, de Riberalta, preso en La Paz, muy pacificado. Los "cívicos" de Pando, Tarija y Beni, que destruyeron el patrimonio público en el Oriente Boliviano, fugados al otro lado de la frontera brasileña o argentina, muy evaporados.

Los prefectos Cossio, Sabina y el ex-prefecto Manfred Reyes Villa, acusados de malversación de fondos, muy citados por la fiscalía, y asustados. El gran líder "autonomista" del cruceñismo, el terrateniente Marinkovich, procesado por estafas e instigación a la violencia, muy fugado (diz que "de gira") por quien-sabe-donde, buscando algún protectorado, en Naciones Unidas u en otro planeta.

El desbande de la oposición "cívica-prefectural" es total. Mientras escribo estas notas, los violentos de la menguada "media-luna", cruzan la frontera, en estampida. Los que tienen plata en avioneta. Los "perejiles", "a pata nomás". Los primeros, ya transfirieron sus dineros a bancos de otros países; los segundos, con "una mano atrás y otra adelante".

Lo dicho, los malos no tienen amigos. No sería raro que en estos días, nos desayunemos con "un gobierno en el exilio", de este grupo de delincuentes. Los "jefes autonomistas" abandonaron a los "pichones a su suerte"; y serán éstos quienes primero probarán la amargura de la cárcel o el auto-exilio.

Creyeron que el Comandante era un jarrón inca, inmutable, sordo, mudo, inmune a sus agravios, que nunca reaccionaría. Es que el Comandante no reaccionó, mientras la acción de sus opositores se redujo al insulto personal, a la calumnia infundada, a la mentira cobarde.

Evo sabe que el Comandante no puede tener orgullo personal ni amor propio, en la batalla. Morales reaccionó cuando el Puente se tiñó de Sangre y cuando se destruyó el patrimonio de todos los bolivianos, a manos de hordas pagadas por las prefecturas opositoras. Ese fue el límite que el indio les toleró. "Métanse conmigo, háganme todo lo que quieran; pero no se metan con el Pueblo ni con el Patrimonio del Pueblo".

La traición de los Prefectos.

El diputado por el chaco tarijeño, William Cardozo, del opositor PODEMOS, acaba de mostrar un documento público, donde los prefectos Cossio (Tarija), Costas (Santa Cruz), Suarez (Beni) y Sabina (Chuquisaca) firmaron una "oferta" a Evo Morales, en el dialocorto de Cochabamba; donde, a cambio de "no meter presos a autonomistas y prefectos" y de "transparentar el padrón electoral", éstos aceptan el referéndum para la nueva constitución de Oruro. Es decir, intentaron negociar su impunidad y la de sus seguidores. Se olvidaron de la autonomía y del IDH. Entregaban "todo" a Morales a cambio de no ser procesados por los destrozos y saqueos del mes de septiembre.

El diario "autonomista" El Deber de Santa Cruz, ya los critica abiertamente a través de sus editoriales y columnistas. No les perdonan la "fotito" forzada donde se los ve sonrientes junto al Presi y el Vice. El "cruceñismo" de base, huele a traición de sus jefes. Con Marinkovich "de gira" y sus prefectos "vendiendo" la causa autonomista a cambio de impunidad, están buscando donde esconderse. Más claro, echarle agua.

Sabina está peleada con Cossio, Costas y Suárez, porque no le "dieron bola" a su uniúnica consigna esgrimida, "capitalidad para Sucre". ¡Pobre Sabina!, si los 3 estaban dispuestos a vender la "autonomía" regional; ¿Qué podía importarles el discurso monótono de la prefecta de Sucre? Encima, el Comité Inter-Institucional de Chuquisaca, la agrupación de derecha que apoyó a Sabina para que sea electa prefecta, no sabe si cambiar de nombre, replantear objetivos o disolverse; hundido en irreconciliables disputas internas. "¿Qué hacemos con Sabina?", dicen.

En tanto, Borth, Ortiz, Colanzi y Cardozo, se presentan como la cara "civilizada" de la derecha, y buscan diferenciarse de los prefectos de Oriente. Critican la metodología violenta de éstos, que solo logró hundir en el desprestigio a la oposición. Incluso el diputado Colanzi, de Santa Cruz, tuvo que sufrir ataques en su domicilio por la unión juvenil cruceñista.

Este grupo de legisladores, saben que los "prefectos y autonomistas" opositores, ya no pueden ser interlocutores válidos ni para el país ni para sus regiones. Saben que la hora de Marinkovich, Cossio, Suarez y Costas está acabando. Por eso, los senadores opositores (al menos un grupo de ellos), no levantarán un dedo por sus ex-aliados "caídos en desgracia". Al fin y al cabo, Evo les hace un favor, barriendo a sus ineptos competidores, allanándoles el camino, para que los Senadores ocupen los espacios vacíos que dejarán los violentos prefectos.

El voto conservador, aunque disminuido, tiene muchos adeptos en Bolivia. Borth, Ortiz, Colanzi y Cardozo tratarán de capturar el voto conservador y autonomista, que se está quedando "huérfano", en vistas al 2009, antes que la transfusión de caudal electoral hacia el proyecto de Evo, sea todavía mayor.

En tanto, el brazo social del MAS, la CONALCAM, avanza en su marcha hacia el Congreso en La Paz, como una gigantesco glóbulo blanco (y colla), dispuesto a devorarse a los virus de la infección conservadora, si éstos no aprueban la Constitución que reclama más de 2/3 de la Nación. El Comandante tiene el Mando. El Mando y el Taco de Billar.