dilluns, 13 d’octubre del 2008

Cónica: MARCHA POR LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO ABYA YALA (AMÉRICA)


Por: Ana Montero/fotos cedidas por Angel Monlleó (La Directa)


La “Asamblea permanente de apoyo al pueblo boliviano” convocó este 11 de octubre una marcha por las Ramblas de Barcelona bajo el siguiente lema: “Apoyar la consolidación del proceso de cambio en Bolivia y trabajar por la unidad de los pueblos de Abya Ayala (América) es una manera de caminar hacia otro mundo posible”.


En vísperas al 12 de octubre (fecha lamentable que nos recuerda el genocidio masivo perpetrado hace mas de 500 años en el continente americano) convocamos una marcha unitaria para demostrar nuestro apoyo a los procesos de cambio que se están viviendo en Latinoamérica.Una amplia representación de organizaciones sociales marchamos a lo largo de las Ramblas de Barcelona hasta llegar al monumento a Colon donde dejamos nuestras pancartas a modo de mensajes para la sociedad catalana que se ve cada día engañada por la manipulación de los medios de comunicación que nos quieren hacer creer que Bolivia es un país dividido.


Pero la realidad de esta “división” es que hay unos que matan y otros que son asesinados, los de siempre, los NUESTROS. Pese a que el apoyo a Evo Morales y la legitimidad de su gobierno fueron ratificados con el respaldo de 68% de los votos en el referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto, la ofensiva del poder colonial y neoliberal dejó en Pando durante el mes de septiembre entidades del estado destruidas, decenas de heridos, 18 campesinos y campesinas asesinados y 40 desaparecidos.


Estos crímenes, que demuestran, una vez mas, que el Imperialismo no va a perdonar ningún intento de poder popular (aunque sea legítimo) hicieron que varias personas y organizaciones sociales de Catalunya nos uniésemos para crear la “Asamblea permanente de apoyo al pueblo boliviano”.


Y si albergábamos alguna duda sobre los hechos acontecidos hoy, 12 de octubre (mientras otros celebran el día del ejercitito y de la gloria nacional) en la Casa de la Solidaridad de Barcelona, hemos tenido la oportunidad de escuchar el relato estremecedor de uno de los lideres sobrevivientes de la matanza de Pando así como de visionar el documental “Guerreros del Arco Iris”. Tanto el testimonio del compañero como el documental nos deja claro que la derecha boliviana (con ayuda de “subvenciones” estadounidenses) esta totalmente “fanatizada”, cerrada a cualquier tipo de dialogo y dispuesta a la violencia mas extrema con tal de no dejar que “un puñado de indios” tomen el poder. Como hace más de 500 años…